Sí, ya sé que ahora mismo estáis pensando que esto no parece propio de un blog de derecho, pero, ¿queréis saber a qué nos referimos con vicios ocultos cuando hablamos de derecho? seguid leyendo.

Los vicios ocultos, seguro que conocéis a alguien que haya sido víctima de ellos y los haya sufrido, porque nada más lejos de la realidad, cuando hablamos de vicios ocultos realmente hablamos de esas “cosillas” o pequeños defectos que tiene un objeto que hemos comprado a alguien y aún a sabiendas de que lo tenía nos ocultó.

Ahora lo vamos a explicar qué se considera vicio oculto a nivel jurídico y cómo reclamarlos.

Un vicio oculto es un defecto de cierta gravedad que impide la utilización o el aprovechamiento completo de algún bien, además debe incluir un requisito más y es que de haber conocido el vicio, no hubiéramos comprado la cosa, o habríamos pagado menos por ella.

Requisitos que debe cumplir la cosa para entender que tiene vicios ocultos:

  • Que el daño sea previo a la compraventa
  • Que el daño sea grave
  • Que el daño esté oculto

En las compraventas que esto sucede entre particulares en vez de la ley de consumidores y usuarios el Código Civil recoge las acciones que se pueden llevar a cabo:

  • Redhibitoria: con ella el comprador puede desistir del contrato, entregando la cosa, recibirá el importe que pagó por la misma, además si el vendedor era conocedor del vicio y lo ocultó deliberadamente podrá exigir una indemnización por las molestias.
  • “Quanti minoris”: viene del latín y sería rebajar el precio de la cosa, es decir que el vendedor debería devolver una parte proporcional del precio a la inutilidad que tenga la cosa en cuestión.
  • Saneamiento: el vendedor deberá arreglar o adecuar la cosa a fin de que ésta quede como en teoría se compró.

No hay que olvidar que la reclamación por vicios ocultos no es “sine die”, sino que tiene un tope de 6 meses desde que se adquirió la cosa.

Espero que os haya sido de utilidad esta explicación y ya sabéis si habéis comprado algo y resulta tener vicios ocultos, no dudéis en contactar con nosotros a fin de que podamos ayudaros a reclamarlo de la mejor forma posible y nunca salgáis perdiendo en el negocio de la compraventa.

Puedes leer mas info sobre el tema aquí