Mucha gente tiene la falsa creencia de que horas extra, son horas extra y computan igual a todos los efectos, pero hoy desmontaremos esta afirmación y explicaremos por qué a continuación. ¿Todas las horas extra son iguales?

Las horas extra en principio, luego aclararemos el por qué, son voluntarias, por ello la normativa establece que no se puede superar un total de 80 horas extra anuales, con la excepción de si tiene que llevar a cabo trabajos de reparación, prevención de siniestros o daños de carácter urgente.

Dentro del máximo de ochenta horas anuales, hay que tener en cuenta que este límite se establece siempre que la jornada laboral ordinaria de un trabajador sea de cuarenta horas semanales. En el caso de que se trabajen menos horas de las mencionadas, el número máximo de horas extras anuales se reduce en función de las horas ordinarias que se trabajen, estableciendo así una proporción.

¿Todas las horas extra son iguales?

Dentro de las horas extras que puede trabajar un empleado se establecen dos tipos:

  • Horas extra estructurales

Son horas extras que se realizan cuando se necesita atender algunos picos de trabajo o situaciones que sean imprevistas. Este tipo de horas solo tienen obligatoriedad cuando lo establece el contrato del trabajador o el convenio colectivo del sector.

  • Horas extra por fuerza mayor:

Se trata de las horas extras que se destinan a las reparaciones de siniestros, situaciones urgentes o daños extraordinarios. Son totalmente obligatorias y, en el caso de que un empleado se niegue a hacerlas, puede implicar una sanción disciplinaria. Estas horas no tienen límite anual y no se enmarcan dentro de la jornada laboral ordinaria, ni tampoco dentro del cómputo de las extraordinarias.

Limitaciones y sanciones a la realización de horas extra:

También debemos saber que hay ciertas limitaciones y sanciones a la realización de las horas extra: lo menores de 18 años no pueden realizarlas, el supuesto de que un trabajador se encuentre de permiso de maternidad a tiempo parcial, también le exime de ello, personas con discapacidad que tengan una relación laboral determinada especial y los trabajadores que desempeñen su trabajo en las horas de nocturnidad, salvo fuerza mayor.

Así pues ya sabemos los diferentes tipos de horas extraordinarias que exiten, aclarar que estructurales y de fuerza mayor tributan diferente, el tope máximo que se puede realizar en un año y quiénes quedan exentos de realizar las mismas.

Si tienes cualquier duda o necesitas asesoramiento laboral o jurídico contacta.

Mas info en la pagina del ministerio de trabajo