Hoy hablamos sobre la libertad de la ley islámica o sharia para las mujeres: realidad o ficción

La sharia o ley islámica es el cuerpo del derecho islámico y constituye además de normas, un código de conducta, normas para el culto, criterios de moral y cuestiones que están o no permitidas bajo esta; en cambio no es un dogma de fe como lo es el islam (la religión de que sale dicho texto), sino una interpretación muy matizable de la misma, con lo que ante todo queremos dejar claro que una cosa es la religión como dogma de fe y otra la ley e interpretación de la misma por los extremistas.

Un poco de historia sobre el Islam

Afganistán que fue una tierra avanzada y moderna, casi occidentalizada pasó en pocos años a estar en manos de los talibanes, por ello empezaremos explicando qué es un talibán: la palabra “talibán” es pastún y significa alumnos, buscadores o estudiantes.
Los talibanes son un grupo fundado por veteranos de guerra de Afganistán para combatir la invasión de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) entre 1978 y 1992.
El objetivo del grupo es imponer su interpretación de la ley islámica en Afganistán y eliminar la influencia extranjera en el país.

Entre 1979-1989, la Unión Soviética invade y ocupa Afganistán. Combatientes afganos de la resistencia, conocidos en conjunto como muyahidines, se defienden.
Se defienden puesto que la Unión Soviética trató desde 1980 establecer un gobierno socialista que respondiera a las doctrinas lanzadas desde Moscú. Para ello, la URSS invadió militarmente el país con la certeza de poder establecer rápidamente su influencia debido a que para entonces Afganistán era una nación eminentemente rural y extremadamente pobre. Pero se equivocaron.
La guerra de Afganistán supuso una inversión histórica para la URSS que prácticamente la catapultó a la quiebra y posterior desaparición. Es en este contexto se establecen las bases de lo que posteriormente serían los talibanes.
Después de que la Unión Soviética se retira, la lucha entre los muyahidines conduce al caos.
Entonces, en 1994 se forma el movimiento Talibán, que está comprendido en su mayoría por estudiantes, y es dirigido por el veterano muyadihín Mullah Omar.
Para septiembre de 1996 la capital, Kabul, cae en manos de los talibanes.
En 1997, los talibanes emiten un mandato en el que le cambian a Afganistán el nombre a Emirato Islámico de Afganistán. El país solo es reconocido oficialmente por tres países: Pakistán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
Entre 1996-2001, el grupo impuso estrictas leyes islámicas sobre la población afgana.
Las mujeres debían ir cubiertas desde la cabeza hasta los pies
No se les permitía asistir a la escuela o trabajar fuera de casa
Se les prohibía viajar solas.
Tampoco podían ver la televisión, la música y los días festivos que no son islámicos.
En este periodo las mujeres fueron víctimas de la más absoluta regresión de cualquier derecho fundamental.
A esto se sumaban las condenas que siguen estrictamente la ley islámica. El adulterio conllevaba la ejecución pública y el robo suponía la amputación, también pública, de una mano.
Las restricciones a la literatura, fotografías, música, bailes y cualquier expresión de tipo artístico también predominaron durante ese periodo.
Las ejecuciones por este tipo de “violaciones” de la ley islámica eran a menudo realizadas por los propios familiares de los acusados bajo presión.
Para 1997, Mullah Omar forja una relación con Osama bin Laden
La atención internacional se centró en ellos cuando los acusaron de acoger terroristas. Y las sospechas de que Afganistán era el campo de entrenamiento de Al Qaeda contribuyeron al aumento de la consideración de amenaza por parte de Occidente.
Esto empeoró después del ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, donde Estados Unidos lanzó un ultimátum a los talibanes para que entregaran a Osama Bin Laden y a miembros de Al Qaeda, algo que no pasó y derivó en una invasión internacional el 7 de octubre de 2001 bajo la operación “Libertad Duradera”.
Fue durante esta operación que los talibanes pierden el control de Afganistán ante Estados Unidos y las fuerzas de la Alianza del Norte.

Hasta aquí, un poco de “historia” para ponernos en antecedentes, pero qué supone la imposición de la sharia para las mujeres, a continuación lo explicamos:

La Sharia prescribe una forma de vida completa para los musulmanes (social, cultural, religiosa, militar y política).
Gobierna la vida del musulmán desde la cuna hasta la tumba.
Es un código legal totalitario brutalmente represivo impuesto al pueblo en nombre del dios islámico.
Sharia significa «el camino claro y bien transitado hacia el agua».
A principios del 900 d.C., la Sharia se fijó rígida e inflexiblemente y se estableció en su molde final.
La Sharia fue creada por hombres poderosos para servir a lo mismo, desde Mahoma en el siglo 7, quien tuvo la primera elección de las mujeres cautivas de la guerra, hasta los califas, los reyes árabes y los dictadores musulmanes.
Beneficia a los hombres ricos y poderosos que pueden pagar cuatro esposas y mujeres esclavizadas ilimitadas (sirvientas).
Las tres desigualdades básicas entre amo y esclavo, hombre y mujer, creyente y no creyente están establecidas y reguladas por las leyes islámicas de la Sharia.
Se aplica en PAÍSES como: Arabia Saudita, Afganistán, Indonesia, Sudán, Pakistán, Nigeria,

El valor de una mujer en el islam

El Islam degrada a las mujeres
Las mujeres bajo el Islam son tratadas como propiedades de hombres porque se les considera inferiores.
En el Islam, la mujer vale apenas la mitad de un hombre
Una mujer puede heredar solo la mitad de lo que hereda su hermano, esposo o hijo
El testimonio de dos mujeres en la corte recibe el valor y la credibilidad del testimonio de un hombre
Si una mujer muere, el dinero de su indemnización es la mitad del dinero de indemnización de un hombre
El Islam prohíbe ciertas profesiones a las mujeres. Una mujer musulmana no puede convertirse en jefa de estado, jefa de las fuerzas armadas, imán o juez. Las mujeres no pueden votar en varios países islámicos.
Las mujeres están bajo el control de parientes varones o maridos que se consideran sus tutores.
La independencia financiera y la libertad sexual son casi imposibles para las mujeres en el Islam.
El tutor masculino tiene derecho a impedir que su mujer musulmana se eduque, trabaje, viaje, salga de casa, etc.
El Corán enseña que las mujeres son impuras por su propia naturaleza.
Muhammad, el profeta del Islam, Omar ibn-al-Khattab, Amr ibn-al-‘As, al-Ghazali, etc., consideraban a la mujer como un juguete para el hombre.

Las prohibiciones a las mujeres en la ley islámica:

La Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán publicó este martes la lista de las prohibiciones que sufrirán las mujeres bajo el nuevo Gobierno.
-Se prohíbe el trabajo femenino fuera de sus hogares. Sólo unas pocas doctoras y enfermeras tienen permitido trabajar en algunos hospitales en Kabul.
-No pueden estar solas fuera de casa a no ser que estén acompañadas de su ‘mahram’ (parentesco cercano masculino como padre, hermano o marido).
-No pueden cerrar tratos con comerciantes masculinos.
-Prohibición de ser tratadas por doctores masculinos.
-No pueden estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa (los talibán han convertido las escuelas para chicas en seminarios religiosos).
-Las mujeres deben llevar burka, que las cubre de la cabeza a los pies.
-Azotes, palizas y abusos verbales contra las mujeres que no vistan acorde con las reglas talibán o contra las mujeres que no vayan acompañadas de su ‘mahram’.
-Azotes en público contra aquellas mujeres que no oculten sus tobillos.
-Lapidación pública contra las mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio.
-Prohibición del uso de maquillaje. Uno de los castigos por llevar las uñas pintadas, por ejemplo, es la amputación de los dedos.
-No pueden hablar o estrechar las manos a hombres que no sean su ‘mahram’.
-No pueden reír en voz alta: El motivo: que ningún extraño debe oír la voz de una mujer.
-No pueden llevar zapatos de tacón. Están obligadas a no hacer ruido al andar puesto que ningún varón debe notar los pasos de una mujer.
-No pueden usar un taxi sin su ‘mahram’.
-Prohibición de tener presencia en la radio, la televisión o reuniones públicas de cualquier tipo.
-No pueden practicar deportes o entrar en cualquier centro o club deportivo.
-No pueden montar en bicicleta o motocicletas, aunque sea con sus ‘mahram’.
-Nada de usar colores vistosos. En términos de los talibán, se trata de «colores sexualmente atractivos».
-Prohibición de reunirse con motivo de festividades o con propósitos recreativos.
-Nada de lavar ropa en los ríos o plazas públicas.
-Modificación de toda la nomenclatura de calles y plazas que incluyan la palabra «mujer.»
-Prohibición a las mujeres de asomarse a los balcones de sus pisos o casas.
-Opacidad obligatoria de todas las ventanas, para que las mujeres para que las mujeres no puedan ser vistas desde fuera de sus hogares.
-Prohibición a los sastres de tomar medidas a las mujeres y coser ropa femenina.
-Prohibición del acceso de las mujeres a los baños públicos.
-Prohibición a las mujeres y a los hombres de viajar en el mismo autobús. Los autobuses se dividen ahora en «sólo hombres» o «sólo mujeres».
-Prohibición de pantalones acampanados, aunque se lleven bajo el burka.
-Prohibición de fotografiar a mujeres.
-Prohibición de la existencia de imágenes de mujeres impresas en revistas y libros, o colgadas en los muros de casas y tiendas.

La libertad de la ley islámica o sharia para las mujeres: realidad o ficción

Así pues como cualquiera puede intuir o deducir, se va a producir una clara vulneración de los derechos humanos fundamentales de la mujer, retrotrayéndolas a casi la Edad Media, y ahora qué deben hacer los organismos internacionales encargados de velar por el cumplimiento de dichos derechos que se tienen por el simple hecho de ser persona: ignorar su vulneración?, ver qué ocurre?, …, en definitiva no nos queda mucho más que esperar acontecimientos y ver cómo como “mundo civilizado” podemos hacer frente a tan gran afrenta.

¿Creéis que lo conseguiremos o subyugarán a las mujeres convirtiéndolas en objetos y botines de guerras? la pregunta está en el aire.

Si tienes cualquier duda o necesitas asesoramiento jurídico contacta.