Se avecinan nuevos costes para los autónomos. Otro palo para los autónomos, sus costes van a subir, y lo harán por diversos motivos, la subida de la cuota, el salario mínimo, la subida de los combustibles,…, a continuación lo explicamos.

De momento no se sabe cuánto, pero sí se sabe que de manera inminente se producirá una subida en los salarios mínimos por lo que no sólo deberán pagar más a sus empleados, sino que también tendrán que cotizar más por ellos, también se subirán los tipos de cotización, que supondrá entre 3 y 12 euros más en las cuotas.

Además el IPC se ha incrementado y 3,3%, lo cual supondrá una subida no correlacionada con el incremento de los ingresos de los autónomos.

Nuevos costes para los autónomos

También debemos tener en cuenta que al haber una subida de precio en los carburantes, esto repercute directamente en el costo de las materias primas que serán más caras, el incremento de un 200% en el precio de la luz,.., supondrá, por ende habrá que llevar a cabo una subida de precios, lo que hará que muchos negocios, todavía más deban cerrar.

La subida de la cuota de autónomos está intrínsecamente ligada a la subida del salario mínimo, así, en la Disposición transitoria cuarta de dicha norma se establece “la suspensión de la aplicación del tipo de cotización aplicables por contingencias profesionales y por cese de actividad de los trabajadores autónomos” acordadas en 2018. Y señalan que los nuevos tipos no serán de aplicación “mientras no se lleve a cabo la subida del salario mínimo interprofesional para el año 2021”.

A partir de septiembre es muy posible que se acaben las ayudas, o al menos la gran mayoría de ellas, para autónomos y se empiecen a exigir devoluciones, pues para dar las ayudas no se estaba exigiendo en muchos casos más que una declaración responsable o lo que es lo mismo, nada.

Así pues el panorama que se presenta de cara a septiembre y para el no lejano cierre de año, va a ser duro y muy cuesta arriba para los de siempre, los que de verdad mueven la economía en este país, los grandes perjudicados, los autónomos.

Si eres autónomo y necesitas un aliado que te ayude con cualquier tema fiscal, contable, laboral o jurídico, ponte en contacto con nosotros. Tarifas desde 5o euros mensuales.