Mucho se habla últimamente de una subida del salario mínimo, lo cual podría ser una navaja de doble filo. Sabemos realmente lo que esto supondría y si es o no viable, a continuación lo explicamos. Hablamos de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, viabilidad y repercusiones.

El dictamen de la Comisión Asesora para el Análisis del SMI que ha presentado este viernes su presidenta, Inmaculada Cebrián López, propone un aumento máximo de 99 euros y mínimo de 61 euros hasta 2023, es decir, un 10,4% y un 6,4%, respectivamente, sobre los 950 euros actuales.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, también considera que en la situación actual, el SMI no es prioritario y ha vuelto a solicitar tener en cuenta la coyuntura del mercado laboral. Esto supondría ya no sólo la no creación de más puestos de trabajo, sino la destrucción de bastantes. Como ya ocurriera en la última subida llevada a cabo por el ejecutivo, puesto que al tener que pagar más al trabajador, los empresarios han de aumentar también lo que pagan en seguros sociales, y no “está el patio” para tales dispendios.

Se consideran tres posibles vías para realizar una subida del salario mínimo, siendo estas:

  • 1 – La primera opción, suponiendo que ese salario medio hubiera subido un 1,8%, propone una subida de 19 euros en 2021, 40 euros en 2022 y 40 euros en 2023 para completar los 99 euros máximos de subida por los que apuestan.
  • 2- En la segunda (con la hipótesis de que el salario medio de 2020 sea del 0,9%) apunta a un camino intermedio que supondría una subida de 77 euros, antes de que acabe este año, el SMI se elevaría en 15 euros mientras que en 2022 y 2023 la subida en cada ejercicio sería de 31 euros.
  • 3- En la tercera (suponiendo que en 2020 el salario medio no se hubiera movido), la subida se repartiría en 12 euros en 2021, 24 en 2022 y 25 en 2023, hasta completar los 61 euros que proponen como aumento mínimo.

El temor por la subida del Salario Mínimo Interprofesional, viabilidad y repercusiones:

Así los agentes sociales, tanto en uno como en otro sentido han manifestado su temor a que se lleve a cabo dicha subida sin primero consolidar la creación de empleo más urgente y necesario en estos momentos, cabe destacar que el ejecutivo ha manifestado que “lo tendrá en cuenta”, vamos a ver hasta qué punto y si finalmente deciden hacer lo que consideran o lo que se necesita.

A modo de pequeña reflexión diré, en la vida hay momentos para cada cosa y cada cosa ha de hacerse en su momento. Que cada cual lo interprete a su manera.

Para solicitar estas ayudas de emprendimiento o asesorarte bien, te recomendamos te pongas en manos de un experto para aprovecharlas al máximo. En nuestro despacho venimos ayudando a autónomos y asalariados desde hace años : CONTACTA