En primer lugar empezaremos explicando qué es el plus de productividad. ¿Se puede eliminar el plus de productividad?

El salario se compone del salario base y en la gran mayoría de veces de pluses, uno de estos pluses puede depender de la productividad, de forma que parte del salario del trabajador puede depender directamente del resultado de su trabajo o de haber alcanzado los objetivos previstos, tanto a nivel individual, como en su departamento o en la propia empresa. En este tipo de pluses se miden indicadores como la cantidad producida, ingresos, ventas, facturación, satisfacción de los clientes, etc.

La empresa puede modificar este tipo de mejoras, incluso aunque se considere un derecho adquirido, mediante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo recogido en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

Para proceder a este tipo de modificaciones, la empresa tiene que seguir un procedimiento para ello, además de tener unas causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen. No puede ser una medida arbitraria o injustificada.

Ante ello, el trabajador puede impugnar la medida en un plazo de 20 días hábiles desde la notificación de la empresa de la modificación realizada para obligar a la empresa a justificar y acreditar en los tribunales que tiene una causa que justifica la supresión de un complemento salarial.

Por ello se podrá solicitar la extinción de la relación laboral con derecho a una indemnización de 20 días por trabajado con un máximo de 9 meses de indemnización y con derecho a prestación por desempleo si ha cotizado para ello, pero debemos tener en cuenta que la modificación sustancial de las condiciones de trabajo nunca puede tener carácter retroactivo.

Los objetivos establecidos no pueden atentar contra la igualdad de las personas trabajadoras y no pueden condicionarse a algún parámetro o factor que sea controlado únicamente al antojo de la empresa; además es obligatorio que la persona tenga claro cuáles son los objetivos a cumplir para cobrar dicho plus.

Es por ello que si crees que no se está aplicando todo esto en la percepción de la obtención de los pluses a los que tienes derecho, ponte en contacto con nosotros y nuestros abogados laboralistas te asesorarán lo mejor posible.