Ahora mismo estamos ante la encrucijada de qué sí y qué no podemos hacer, en la gran mayoría de los casos tenemos dudas o conflicto por no saber qué nos afecta exactamente a nivel normativo sobre todo en materia de movilidad.

Hay numerosas comunidades que por caer este año la festividad de todos los santos en domingo han trasladado al lunes el día festivo, es por ello que la movilidad ha quedado de forma desigual en el territorio, sobre todo tras el estado de alarma que entró en vigor el pasado 25 de octubre, mediante Real Decreto 926/2020.

Los desplazamientos deberán ser lo más limitados posibles y sólo los que sean de carácter imprescindible, que a su vez dependerán de los confinamientos perimetrales decretados entre Ejecutivo Central y Comunidades Autónomas.

Por ello encontramos algunas Comunidades cuyo cierre ha sido completo: La Rioja, Navarra, Aragón, Asturias, Andalucía, Cantabria, las dos Castillas, Euskadi, Catalunya, Comunidad Valenciana, Murcia y Comunidad de Madrid.

Algunos territorios como País Vasco ha prohibido también los desplazamientos no justificados entre los municipios que se encuentran en dicho territorio, Cataluña ha prohibido cualquier tipo de celebración por la Castañada (fiesta local), y sí permitirá ir al cementerio pero en grupos reducidos y guardando las medidas de seguridad. Madrid ha optado por restringir la movilidad sólo en los puentes, pero permitiendo el tránsito a través de la región, se prevé que suceda igual en el próximo puente de la Almudena.

En cambio en las Islas Canarias debido al bajo índice de contagios, las restricciones sólo afectan a las medidas sanitarias básicas para, sin haber toque de queda o restricción en el movimiento.

Así pues apelamos al sentido común y al civismo desde nuestro despacho pidiendo que sólo se realicen los desplazamientos realmente necesarios y que vivamos esta festividad bien desde un ámbito religioso o desde otro más festivo desde nuestros hogares, sin más personas que aquellas con las que convivimos y tratando siempre de velar por la salud colectiva.