La incapacidad o invalidez permanente es la situación en la que un trabajador tiene derecho a una pensión por no poder trabajar debido a una patología o lesión que le limita para cualquier actividad laboral. Hoy hablamos sobre qué es y cómo se solicita la incapacidad permanente

No existe oficialmente una lista o listado de enfermedades que causan Incapacidad Permanente, en cualquiera de sus grados (gran invalidezabsolutatotal y parcial). Sin embargo, hay una serie de patologías que comúnmente han sido y son reconocidas, tanto por vía administrativa como judicial, como enfermedades que pueden dar origen a una incapacidad laboral.

En esta tabla de enfermedades para incapacidad permanente se pueden encontrar diferentes dolencias que se enmarcan en distintas especialidades médicas: cardiología, psiquiatría, traumatología, neurología o reumatología, entre otras.

Para solicitar la incapacidad primero comprobaremos que reunimos todos los requisitos y contamos con la documentación necesaria para ello, y cumplimentar el formulario de solicitud habilitado para ello por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Tras esto el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) analiza la situación del paciente en base a todos los datos recabados y ofrece un dictamen de propuesta. Todo ello en función del informa realizado por el Tribunal Médico del INSS y la documentación que posee.

Finalmente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ofrece un dictamen sobre el reconocimiento de la incapacidad permanente, el cual puede ser favorable o negativo.

En caso de reconocimiento de la pensión de incapacidad, el INSS informa en tiempo y en forma sobre tal hecho. Además, en esa misma información se incluye el grado de invalidez reconocido, la cuantía de la prestación a percibir y el plazo potencial en el que tendrá lugar la revisión de la incapacidad.

Si bien, también puede ocurrir que la parte solicitante no se muestre de acuerdo con la resolución del INSS; ya sea por denegación de la solicitud o reconocimiento de un grado de incapacidad que cree no corresponde. En este caso, es posible establecer una reclamación previa al INSS y en última instancia acudir a la vía judicial.

Desde nuestro despacho hacemos estos trámites además de asesorarte y acompañarte durante todo el proceso, por ello si crees que puedes estar en la situación de solicitar una incapacidad, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a conseguirla.