Hoy hablamos de un tema algo confuso para muchos, ¿Qué es un autónomo societario? Un autónomo societario es un autónomo que ha constituido una sociedad mercantil o lo que es lo mismo, una empresa en cualquiera de sus formas, ahora os vamos a explicar esta figura con detenimiento.

Los requisitos que deben darse para que un autónomo sea societario son:

  • Que tenga al menos el 25% del capital de una empresa y se dedique en la misma a labores de gerencia o dirección
  • Al menos debe tener el 33% del capital de una empresa y trabaje en ella
  • Que no tenga participaciones en la empresa, pero conviva con uno de los socios que ostente al menos el 50% del capital de la misma

El autónomo societario puede tener una nómina o emitir factura, la factura sólo se emitirá si realiza un trabajo independiente, por independiente la Dirección General de Tributos entiende que es cuando:

  • Usa medios propios para realizar la actividad
  • Cuando no está integrado dentro de la estructura organizativa de la empresa o lo que es lo mismo tiene su propio horario laboral y se organiza las vacaciones a su manera.
  • Soporta el riesgo económico de su actividad
  • Tiene responsabilidad contractual frente a los clientes

La cuota que pagan estos autónomos venía estando fijada por la subida del SMI (salario mínimo interprofesional), pero desde ahora vendrá fijada por los Presupuestos Generales del Estado, que lo regularán todos los años, con lo que podemos hablar de un nuevo varapalo para los autónomos.

Esta diferencia en la forma de cotizar afecta a dos tipos de autónomos principalmente:

  • Autónomos societarios (administradores sociales y socios trabajadores incluidos en el RETA).
  • Autónomos que durante el ejercicio económico anterior hayan tenido contratados, de manera simultánea a 10 o más trabajadores.

A esta modificación de la ley hay que sumarle el hecho de que, los autónomos societarios no pueden acogerse a algunas medidas como la tarifa plana de 50 euros, por lo que las posibilidades de disfrutar de una bonificación o reducción de cuota es menor.

Por lo cual, tal y como explicábamos anteriormente, ser autónomo en España es más un castigo que una suerte, puesto que no se aplican políticas que hagan que aumenten los autónomos cuando la base de la economía está formada por pymes y autónomos.

Por ello, os recomendamos venir a asesoraros a nuestro despacho en el cual os daremos la mejor fórmula como autónomos para que vuestros bolsillos sean lo menos castigados por el fisco: CONTACTA CON NOSOTROS