Las llamadas comúnmente “kellys”, son las camareras de piso de los hoteles que debido a la bajada del turismo por el ya renombrado Covid, han visto más en precario si cabe sus derechos, ya de por sí muy denostados. Hay una buena noticia: se llevará a cabo la nueva regulación que permita, tengan unos derechos garantizados.

Las kellys se quejan, y con razón, de que la externalización del servicio de habitaciones por parte de los hoteles, el continuo incumplimiento del convenio de hostelería por el que deberían regirse estas trabajadoras, les pone en una complicada situación laboral, convirtiendo su trabajo en precario.

El ejecutivo quiere hacer cambios en la situación laboral con una nueva regulación para las “kellys” – Camareras de piso:

  • Implementando por ejemplo más inspecciones de trabajo. Muchas de ellas cobran a 5 euros la hora, tienen que hacer más de 20 habitaciones y sufren dolencias derivadas del desempeño de su puesto de trabajo que raramente son reconocidas, más allá de recetarles pastillas para el dolor, lo cual no soluciona el problema, sólo mitiga una parte más bien bochornosa de un modelo de trabajo casi esclavizante.
  • También se pretende derogar la opción de los hoteles de externalizar el servicio de habitaciones, lo cual daría una estabilidad laboral y por ende una mejora de las condiciones laborales de estas trabajadoras, ya que al no haber una subcontrata de por medio, ganarían más y tendrían más derechos.

Ciertamente sólo con implementar estas dos cuestiones ya habríamos conseguido mucho para estas empleadas que sólo quieren un trabajo digno y dignidad en su desempeño.

Animamos a todas las kellys que nos estéis leyendo a que si veis vulnerados vuestros derechos como trabajadoras os pongáis en contacto con nosotros con el fin de ver las diversas posibilidades para reclamar lo que es vuestro y por derecho os corresponde, dignidad laboral.

Aquí puedes ir a la web de la asociación de las «Kellys»