Nuevo golpe para los autónomos no permiten la desgravación de luz, agua, gas o electricidad en el teletrabajo. Cuando parecía que era imposible machacar más a los autónomos, esas personas que levantan el país y luchan de forma incansable para poder, sobre todo en estos tiempos, subsistir, evitar el cierre y no generar gasto al Estado, sino dinero para el Estado, pues estábamos errados, sí, cabía más ahogo e incomprensión para los autónomos.

Las nuevas medidas para autónomos en 2021

  • Los autónomos no vamos a poder desgravarnos el gasto producido por el teletrabajo, cosa que no es que hagamos por comodidad, sino por un estado de alarma que nos ha tenido confinados y pagando facturas y cuotas de autónomos (no vayamos a pensar que se ha hecho algún tipo de exención o rebaja).

Entremos en materia. La Agencia Tributaria no permite desgravar, luz, agua, gas o electricidad, ya que considera que “es una circunstancia ocasional y excepcional”, creo que es en lo único que estamos de acuerdo.

Una autónoma solicitó la deducción del internet, el agua y el gas porque no podía trabajar fuera por motivo del Covid. Literalmente durante el confinamiento su casa se había convertido en su oficia, en concreto esta persona tributa bajo el método de estimación directa, que ya hemos explicado en artículos anteriores, y debido a la pandemia todavía a día de hoy no acude todos los días a su oficina, lo que hace más patente si cabe, que su casa es su oficina.

Lo más sorprendente es que según la normativa actual, un autónomo puede deducirse el 30% de los gastos de su hogar si realizan parte de su trabajo en éste por entender que dichos gastos corresponden a la realización de su trabajo. Además dicha desgravación se extiende a los gastos inherentes a la propiedad, incluso si la vivienda es de alquiler podría deducirse la parte proporcional correspondiente; pues sí, pero no. Nuevo golpe a los autónomos – Desgravación en el Teletrabajo

Pero Hacienda en este caso concreto entiende que al no ser una actividad afecta al domicilio. Recordemos que todos hemos estado confinados en nuestras casas, no era posible salir de las mismas, salvo en contadas excepciones. Pues parece que no tiene derecho a solicitar desgravarse la parte proporcional. Todo muy coherente.

De acuerdo con esta regulación, para que determinados suministros de la vivienda habitual del contribuyente puedan tener la consideración de gastos deducibles de una actividad económica desarrollada por él, es necesario que la vivienda habitual se encuentre parcialmente afecta a la actividad. Algo que no ocurre en este caso, según explica la Dirección General de Tributos. Para estar afecta, el cotizante deberá presentar previamente la declaración censal en Hacienda, identificando claramente los metros cuadrados destinados a la actividad, que deberán estar diferenciados del resto de la vivienda.

Así pues queridos autónomos, otro nuevo revés nos golpea con fuerza, espero que el Ejecutivo empiece a pensar nuevas ayudas y subsidios, pues los autónomos que podemos seguir luchando. Cada vez encontramos más trabas y menos comprensión, situación harto lamentable, cuando en España no hay super habit de multinacionales, sino que el tramado económico lo definen las pequeñas Pymes y los autónomos.

Desde nuestro despacho queremos mandaros todo nuestro ánimo y si en algo podemos ayudaros, no dudéis en contactarnos, seguro que encontramos gracias a nuestra parte de gestoría y nuestro área laboral alguna solución.