A simple vista parece sencillo, la exportación no es más que llevar de una u otra forma productos desde España a otros lugares, pero ¿realmente sabemos qué hay detrás? , ¿somos conscientes de la complejidad que entraña dicha acción? Hoy damos todos los detalles sobre en que consiste realmente la exportación.

Tanto la importación como la exportación han cambiado mucho en los últimos años debido en gran medida a la globalización y lo malo y bueno que la misma conlleva, empecemos por un dato curioso y que seguro que sorprende, qué es lo más exportado en general:

  • Coches
  • Refinado de petróleo
  • Medicamentos envasados
  • Repuestos
  • camiones de reparto

Sorprendente, pues desde España lo más exportado es:

  • Productos hortofrutícolas
  • Productos naturales procesados (sobre todo el aceite de oliva)
  • Bloques de hierro
  • Diversos tipos de embarcaciones de mar

En primer lugar están los trámites aduaneros, en los cuales se encuadran los aranceles, luego debemos saber que no todo es exportable puesto que hay ciertas restricciones que prohíben exportar: bienes culturales, especímenes de flora y fauna amenazados y equipos de guerra, armas, municiones o similares. Una vez superado esto cabe reseñar que España no pone impuestos como tal a la exportación, y que las  mercancías pueden circular libremente dentro de la Unión Europea gracias a uno de los principios básicos que rigen el sistema de la U.E..

Dejar claro que para que una empresa pueda exportar debe estar dada de alta en el Registro de Exportadores, obteniendo así un código de exportador, que luego le permitirá exigir la devolución del IVA.

Para poder exportar en España se necesitan los siguientes documentos:

  • Declaración para el registro y control de exportación (DEPREX).
  • Declaración única aduanera (DUA). Se trata del soporte en papel de la declaración de importación o exportación ante las autoridades aduaneras.
  • El documento de INTRASTAT, informe estadístico relativo a las entradas y salidas de mercancías entre los países de la Unión Europea.

 

Si estas mercancías queremos que salgan del territorio de la Unión Europea, requerirán de un despacho aduanero, controlando la declaración de los productos a exportar que deberán adjuntarse mediante un breve resumen. Se indicará la información sobre el origen de la mercancía, los derechos de aduanas y el valor aduanero de la mercancía, en la oficina de despachos de aduanas, encargada también de controlar las mercancías y autorizar su recogida.

Tras esto o durante este proceso, los productos deberán pasar unos controles de calidad, que harán que se les pueda conceder un sello de garantía y de europeización, lo que hará que dicho producto pueda obtener un mayor precio en el mercado de destino.

El transporte, fundamental en la exportación:

Una vez se dé el visto bueno, habrá que llevar la mercancía al destino del comprador, lo cual se realiza de diversas formas y por ende es competencia de diversos ministerios y autoridades sobre todo el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Transportes.

El transporte marítimo representa el 20% del PIB del sector transporte y el 1% del PIB total, el principal puerto en España es el puerto de la bahía de Algeciras, siendo el primer puerto del Mediterráneo en el transporte de contenedores, seguido del puerto de Barcelona y el puerto de Valencia, cabe destacar la importancia de el de Bilbao, aunque en menor medida que los anteriores.

El tráfico aéreo es el segundo en importancia siendo los principales aeropuertos el de Madrid, encargado de más del 51% de exportación de mercancías, seguido de Barcelona con un 16%.

El tráfico ferroviario es lento, y algo menos fiable, pues la red de ferroviales no dispone de un buen mantenimiento lo que en ocasiones produce ralentización en la llegada de productos o accidentes que provocan incidentes en las entregas. Los trenes se suelen emplear para el transporte de productos de hierro y acero, productos mineros, carbón, propano y butano.

Se está generalizando el transporte combinado de mercancías, especialmente para llegar a países que están en interior y por cuestiones logísticas o no tienen puerto o carecen de aeropuertos las suficientes infraestructuras como para una adecuada recepción, en estos casos también se utilizan bastante los camiones.

En Dapyme te asesoramos:

Así funciona la exportación de mercancías desde España, desde nuestro despacho ayudamos a numerosas empresas que quieren expandirse fuera del territorio nacional a llevar a cabo los trámites necesarios para facilitarles dicha cuestión, así pues si crees que éste es tu caso, no dudes en contactar con nosotros, que estaremos encantados en ayudaros a crecer.