Pues sí, ya queda cada vez menos de éste atípico verano y cada vez tenemos más cerca la normalmente temida por los bolsillos y esta vez también por la salud, “vuelta al cole”.

Si bien todos los años esta “vuelta” viene marcada por los anuncios de grandes almacenes, éste año los padres no saben de qué estar más pendientes si de el material escolar o qué tipo de material comprar, puesto que todavía a estas fechas no sabemos si las clases serán online o presenciales, si los niños entrarán de forma escalonada o juntos o lo más importante cómo se impartirán esas clases. Por ello, queremos aportar algo de luz bajo tanto caos y contaros lo que a día de hoy han dejado claro.

Las normas para el curso 2020/2021 que se establecieron fueron:

-El curso 2020/2021 comenzará en las fechas habituales, siendo estas en el mes de septiembre, cumpliendo el mínimo de 175 jornadas lectivas, que son las legalmente establecidas.

-La actividad lectiva presencial se adoptará como medida general, salvo que la salud pública impida dicha modalidad, puesto que ésta modalidad es la que proporciona una mayor equidad al alumnado.

-Los centros educativos adaptarán sus programaciones didácticas para que los alumnos puedan recuperar el aprendizaje esencial no alcanzado por motivos del confinamiento.

-Deberán elaborarse planes de seguimiento y apoyo para el alumnado que tenga mayores dificultades.

-Los centros deberán adaptarse a las nuevas circunstancias que se planteen sea cual sea su índole, adoptando decisiones de forma rápida, en colaboración y coordinación desde los centros educativos.

-Las administraciones educativas elaborarán protocolos de actuaciones necesarios para garantizar las medidas de higiene, limpieza y control sanitario pertinentes, siendo éstas desde establecimiento de distancias de seguridad, distribución de horarios para evitar masificaciones,…, entre otros.

-Adoptar medidas específicas para el desarrollo de actividades educativas, reduciendo los riesgos al mínimo.

-Se proporcionarán al profesorado y centros docentes toda la formación necesaria sobre los requisitos higiénico-sanitarios y la correcta utilización de las instalaciones escolares.

-Los centros educativos deberán elaborar planes de contingencia con el fin de hacer frente a las eventualidades que se produzcan, debiendo adaptarse al alumnado dichos planes, por ello las administraciones proporcionarán a los centros la orientación y el apoyo que necesiten.

-Deberán diseñar medidas que faciliten la prestación de servicios tales como el comedor o el transporte, lo cual es muy importante sobre todo para el alumnado más vulnerable.

-Se prestará especial atención a la dotación del equipamiento tecnológico necesario para los centros educativos y el alumnado, así como asesoramiento a las familias que lo soliciten para apoyar a sus hijos en este proceso. Se fomentará e intensificará la elaboración, difusión y oferta de recursos digitales para la enseñanza.

-Se pondrán en marcha programas de cooperación territorial orientados a dar respuesta a la nueva situación, con el fin de recuperar a los grupos educativos que más han sufrido las dificultades del confinamiento.

Así pues, estas fueron las normas que se publicaron en junio en el BOE para el nuevo curso escolar, pero las cuales suponen confusión y desaliento con el panorama sanitario actual y por las cuales, el gremio de la enseñanza, profesorado, asociaciones de AMPA, alumnos,…,  se han puesto en pie de guerra en algunas comunidades como Madrid exigiendo más medios y más efectivos para el control de la epidemia y la dignificación de su profesión en unos casos y el cuidado de la salud de sus hijos en otros.

Por ello desde nuestro despacho estaremos encantados en asesoraros y daros la cobertura legal necesaria si veis vuestros derechos vulnerados.