En esta ocasión podríamos utilizar aquella frase que nos decían nuestros padres de “la policía no es tonta” y sustituirlo por “la AEAT, tampoco”, y es que han venido observando una cantidad de facturas falsas o no ciertas del todo emitidas por autónomos con el fin de desgravarse o justificar gastos y a la caza que van. La AEAT a la caza de las facturas falsas de los autónomos.

Nueva herramienta para los inspectores de Hacienda

Hacienda ha desarrollado una nueva herramienta que ya está permitiendo a los inspectores trazar un perfil tipo de los autónomos y empresarios que podrían estar emitiendo facturas falsas para defraudar al Fisco. Esta tecnología ayudará a la inspección a seleccionar y elaborar de forma más precisa la lista de posibles defraudadores que estarán sujetos a una investigación, según avanzó la Agencia Tributaria en su informe de resultados de la prevención y control del fraude tributario y aduanero.    

Normalmente, el fraude de los autónomos y los pequeños negocios suele llevarse a cabo por dos vías: o bien no declarando parte de los ingresos obtenidos para tener que pagar menos impuestos, o bien emitiendo facturas falsas para simular gastos que no se han producido y así pagar menos IVA o solicitar a Hacienda una devolución mayor de la que correspondería por este impuesto. También pueden simularse ingresos a través de estas facturas «para justificar artificialmente subvenciones o simular una mejor cuenta de resultados de cara a obtener mejor financiación bancaria», según apunta el informe de la AEAT.

La AEAT a la caza de las facturas falsas de los autónomos

Es por esto que la Agencia Tributaria ha creado una herramienta para detectar estas pequeñas o no mentiras, trazando un perfil a través de casos ya estudiados por el Área de Inspección en ejercicios anteriores. Con todos los datos disponibles, la herramienta informática genera un modelo que se puede utilizar para predecir la probabilidad de fraude en nuevos casos similares.

Así  la nueva herramienta trazaría algunas características comunes a las empresas que llevan a cabo este tipo de fraude como, por ejemplo, el sector al que pertenecen o la cifra de ventas, así como fraudes similares detectados anteriormente.

Los objetivos principales del proyecto, según la Agencia Tributaria, son:

  • Reforzar la detección de fraude y luchar contra la competencia desleal de las empresas incumplidoras con respecto a las cumplidoras.
  • Mejorar la eficiencia en el control, al ayudar a enfocar la actividad en los expedientes con mayor riesgo fiscal. 

Así pues ya tenemos una nueva forma de que Hacienda nos controle y fiscalice con el fin de evitar que cometamos fraude, reitero lo que siempre digo, cuándo darán ayudas y mejorarán la vida de los autónomos en vez de machacarlos…, quién sabe.