Sí por fin alguien ha empezado a pensar en nosotros, y es que se han dado cuenta que nuestro trabajo trasciende más allá del sitio concreto donde lo desempeñamos.

Los autónomos podrán deducirse las comidas de trabajo que lleven a cabo con sus clientes, independientemente de si en ellas acuerdan o no algún contrato de colaboración. Así lo ha determinado el Tribunal Supremo en una sentencia emitida el pasado mes de marzo.

Esta sentencia rompe con la doctrina sobre la que Hacienda había venido considerando no deducibles estos gastos, por entender que no estaban directamente relacionados con la actividad desempeñada por el trabajador por cuenta propia.

Por fin, desde ahora, los autónomos podrán deducirse las comidas de trabajo

El cambio de paradigma en la asimilación de estos gastos se aloja en la consideración que hace el Supremo sobre ellos, y que sitúa ahora bajo el paraguas de que su objetivo es “conseguir un mejor resultado empresarial”. “Son deducibles, por tanto, aquellos gastos que siendo donativos o liberalidades” (esta consideración era la que impedía que pudieran desgravarse), “coloquialmente se conocen como atenciones a clientes o al propio personal”. Se acaba, por tanto, con la necesidad requerida por Hacienda de presentar el justificante de un ingreso para reconocer la naturaleza laboral de ese encuentro.

Pues muchas veces cuando un autónomo se encontraba hasta ahora con una inspección, la justificación de los gastos de las comidas dependía del criterio particular de la persona que llevara a cabo esa inspección,  pero a partir de ahora el Supremo establece la manera concreta en la que eso debe realizarse.

Desde ahora, para deducirse las comidas de trabajo que lleven a cabo con sus clientes, bastará para acreditar el encuentro, la presentación de un mensaje de texto o por WhatsApp, un correo electrónico en el que se comunique al cliente la voluntad de acordar una reunión en forma de comida, una llamada de teléfono, o con demostrar que la otra persona pertenece a la cartera habitual de clientes.

Todavía no se ha establecido si esto podrá realizarse también con carácter retroactivo o sólo a partir de ahora, quedaremos a la espera y atentos para ir comunicándoos todo al respecto. 

En nuestro despacho podemos asesorarte de cualquier tema laboral o jurídico. Contacta con nosotros.