Llegó la temida hora de hacer la declaración de la renta, de un año que ha sido nefasto y en el que poco deberíamos tener que declarar, pero como las obligaciones siempre llegan, está ya está aquí. Hoy, os explicamos cómo declarar los ERTE en la declaración de la renta 2021 .

El problema mayor que se va a encontrar la gran mayoría de las personas que han estado en ERTE es cómo declarar esto de forma correcta, por ello vamos a tratar de explicarlo con la mayor claridad. Claro está, en nuestro despacho contáis con numerosos expertos que estarán encantados en ayudaros. Contacta con nosotros en caso de duda.

El fisco ha tratado de dar luz mediante algunas recomendaciones el miércoles pasado, pues realmente a la hora de declarar hemos tenido 2 pagadores:

  • “Si el contribuyente desconoce la cantidad que debe devolver (en caso de que haya recibido una prestación mayor de la que le correspondía), consulte al SEPE la cuantía exacta o aproximada de esa devolución que debe realizar”. Es decir, que quién no tenga esa cifra exacta no aparecerá reflejada en los datos fiscales del IRPF, salvo que ya se haya devuelto el cobro indebido ha de tributar por todo lo ingresado en su momento. Después, cuando el trabajador regularice sus prestaciones con el SEPE, deberá reclamar a Hacienda lo tributado de más.

Esto podría resumirse en primero pague y después reclame al fisco. Deleznable como poco.

  • Otra opción que dan es esperar a que avance la campaña de la renta de este año y “que vayan viendo”.

Hacienda señala además que la página en internet de la renta «permite actualizar la información disponible cada vez que se inicia la sesión en la web, de manera que el contribuyente podrá saber a lo largo de la campaña si la información ha sido modificada».

  • Hacienda recuerda también que las prestaciones por ERTE son rendimientos de trabajo sujetos a IRPF y no exentos de tributación. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con los trabajadores que a lo largo del ejercicio fiscal pasan a cobrar la ayuda por desempleo.
  • Por lo que respecta a los trabajadores que han estado en ERTE y pasan a estar obligados a hacer la declaración por tener dos pagadores e ingresar más de 14.000 euros anuales, este colectivo recibirá una carta informativa de Hacienda y le ofrecerá su servicio de atención personalizada.

La Agencia Tributaria remarca que la declaración de la renta sirve para comprobar que las retenciones avanzadas son las correctas y que la declaración no comporta tener que pagar más IRPF.

Por todo lo expuesto anteriormente, os recomendamos que este año más que nunca confiéis en nosotros para daros el mejor servicio y que tributéis lo menos posible, ya que éste año ha sido una debacle para todos. Contacta con nosotros en caso de duda o para poder ayudarte este año.