Por fin después de varias semanas de incertidumbre y sin saber con exactitud los criterios para pasar de una a otra fase, en Madrid hemos alcanzado la fase 2, pero la gente vuelve a tener las mismas dudas que cuando cambiamos la primera vez, por ello, desde Dapyme, os vamos a explicar en qué consiste y cómo adaptarnos a la recién estrenada fase.

Lo más relevante o lo que la gente más ansiaba de la fase dos son la eliminación de las franjas horarias, excepto la de los mayores de 70 años, que siguen teniendo preferencia para pasear, el permiso para visitar familiares o la apertura de playas y piscinas, siempre con fines deportivos, no de ocio, al menos por el momento.

Así pues vamos a explicar todo más detenidamente, punto por punto:

-Movilidad: se permite salir del municipio para ver a amigos, familiares, hacer ejercicio,…, lo que no se permite todavía es el tránsito entre provincias.

-Se eliminan las franjas horarias: ya no habrá horas específicas para poder pasear o hacer ejercicio, menos para los mayores que se mantiene de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00, para que paseen, por entenderse que son personas con mayor riesgo y más vulnerables.

-Visitas a residencia: en la fase 2 se permite visitar a personas que se encuentren en residencias para mayores, para discapacitados o viviendas tuteladas; en estos casos y para salvaguardar su salud por entenderse que son personas especialmente vulnerables, estas visitas deberán realizarse siempre con las medidas sanitarias obligatorias.

-Bares y restaurantes: el aforo se aumenta hasta un 40%, dependiendo de la comunidad autónoma concreta aumentar dicho aforo hasta el 50%, siendo la gran novedad que ya se puede consumir dentro del local, siempre que sea en mesas, y con una distancia mínima de 2 metros entre mesa y mesa. Se seguirá con las restricciones de usos de servilleteros, saleros, aceiteros, cartas,…

-Reuniones de personas: ya se permite que las reuniones tengan un número de hasta 15 personas, que podrán reunirse en bares, restaurantes, domicilios o incluso en zonas abiertas.

-Apertura de playas y piscinas: las playas ya quedan abiertas al ocio, siempre manteniendo las medidas de seguridad, quedando en manos de los ayuntamientos establecer turnos, parcelaciones o aforo permitido. Autorizando también la utilización de duchas, aseos o la apertura de chiringuitos equiparándolos a la normativa de bares y restaurantes.

Las piscinas se podrán abrir al público para el ocio, con un aforo máximo del 30% y siempre con cita previa, las instalaciones deberán limpiarse al menos tres veces al día y no se podrán usar las duchas ni los vestuarios.

-Hoteles y turismo: los hoteles podrán empezar a usar las zonas comunes con una limitación de un tercio del aforo. Los turistas podrán realizar actividades en grupo al aire libre, siempre que no superen las 20 personas, se podrán abrir los parques naturales con un aforo al 20% y los teleféricos al 50%.

-Grandes tiendas y centros comerciales: podrán abrir con una limitación de aforo al 40%, no pudiendo hacer uso de las zonas comunes más que para transitar por ellas, debiendo garantizar la distancia de 2 metros entre cada persona dentro de los establecimientos de los centros comerciales, teniendo que poner aforo máximo en la entrada.

-Cines, teatros y monumentos: podrán abrir siempre con un tercio del aforo y butacas preasignadas.

-Lugares de culto, velatorios y entierros: los lugares de culto como las iglesias podrán abrir con un aforo del 50%, siempre que se mantengan las medidas sanitarias, los velatorios aumentan a 25 personas en espacios abiertos y a 15 en espacios cerrados, al igual que entierros y cremaciones.

-Gimnasios y centros deportivos: pueden abrir las instalaciones deportivas, siempre con un aforo máximo del 30% y con cita previa.

-Reuniones, congresos de negocios y conferencias: pueden realizarse con un aforo máximo de 50 personas, con lo que se permite ya la apertura de pabellones de congresos, salas multiusos o salas de conferencias.

-Bodas o celebraciones asimiladas: se permiten en todo tipo de instalaciones, con un aforo máximo de 100 personas en espacios abiertos y 50 personas en espacios cerrados.

Como conclusión y a modo de resumen, respetemos las fases con el fin de no generar una nueva alarma sanitaria y poder salir de ella lo antes posible. Por ello esperamos que esta información os sea de utilidad, y para cualquier duda o consulta, podéis acudir a nosotros, esperamos eso sí, no tardar demasiado en contar la fase 3.