Y esta misma pregunta se la realizan ahora mismo numerosos habitantes de Madrid debido en gran parte al diálogo sin sentido, o mejor dicho a la falta del mismo entre gobierno autonómico y central, y ahora qué, en qué situación me encuentro, hasta dónde me puedo mover o qué puedo hacer; pues bien, desde nuestro despacho trataremos de aclarar la situación en la medida de lo posible con el fin de ayudar a todos.

Las restricciones en Madrid y otros muchos puntos de la geografía española, aunque por radicar nuestro despacho en Madrid nos centraremos geográficamente aquí, sobre todo afectan a la movilidad.

Las nuevas restricciones a la movilidad dictadas hace más bien poco y muy comentadas pero poco explicadas también, radican en los siguientes puntos que os indicamos a continuación:

-Son 9 los municipios afectados por las restricciones: la capital al completo, Parla, Getafe, Leganés, Alcorcón, Alcobendas, Móstoles, Fuenlabrada y Torrejón de Ardoz.

-No se podrá salir o entrar de, hacia o a estos municipios sin causa justificada, siendo estas: acudir al trabajo, volver a la residencia habitual, acudir a un centro educativo o sanitario y acudir o prestar servicios legales o financieros.

-Los ciudadanos de la Comunidad de Madrid podrán moverse con libertad dentro de cada municipio, ya que no hay diferencias por áreas o barrios, siempre y cuando mantengan las medidas de seguridad individuales y colectivas dictadas por las autoridades.

-Los viajeros que aterricen en Madrid podrán pernoctar en el municipio que aterricen, porque tendrán la categoría de residentes, lo que no pueden es moverse entre municipios, salvo que lleguen y/o se muevan por municipios no confinados, en cuyo caso podrán hacerlo con total libertad. Los viajeros que lleguen a Madrid por tren, en principio se les aplicará la misma normativa que a los que lleguen por avión, con la salvedad de que se les dará la posibilidad de cambiar o anular sin coste los billetes con origen o destino Madrid, y se les extenderán los abonos de forma proporcional a la duración del confinamiento. Los viajeros que utilicen las carreteras podrán atravesar sin problema municipios confinados, siempre que tengan origen y destino fuera de los mismos.

Ahora hablan de categorizarnos por colores de semáforo, desde el ejecutivo central, finalmente veremos en qué queda todo esto.

Así pues la movilidad se restringirá dentro de Madrid durante al menos 15 días, periodo que podrá prorrogarse en caso de que las autoridades así lo estipulen con el fin de evitar la propagación del virus y con la intencionalidad de que descienda la curva de contagios, ingresos y decesos que hemos tenido últimamente.