Tal y como ha ocurrido con numerosas cuestiones de nuestro día a día, las renovaciones, solicitudes y en general cualquier trámite que afecte a extranjeros se ha visto paralizado debido al estado de alarma en que nos encontramos, lo cual ha generado gran inseguridad e infinidad de dudas entre nuestros clientes extranjeros, por ello os vamos a ayudar en éste breve artículo para que sepáis en qué situación os encontráis, qué debéis hacer o cómo actuar.

El 20 de mayo, fue aprobado por Real Decreto que debido a la actual situación de emergencia sanitaria y con el fin de no extender la pandemia el 14 de marzo fueron suspendidos los plazos administrativos, de prescripción y caducidad; debido a la imposibilidad de hacer la presentación de solicitudes en el ámbito de extranjería.

Por lo que se ha llevado a cabo la prórroga de autorizaciones temporales de residencia, y/o trabajo y las de estancia, la prórroga en este caso se hará de forma automática, iniciándose al día siguiente de la caducidad de la autorización y se extenderá hasta que transcurran seis meses después de la finalización del estado de alarma.

Prórroga de tarjetas de familiares de la UE, también quedará prorrogada hasta seis meses después de la finalización del estado de alarma.

Prórroga de las tarjetas de identidad de extranjero, concedidas en base a una residencia de larga duración, sucediendo lo mismo que en el caso anterior.

Prórroga de estancia de hasta noventa días, en este caso las personas verán prorrogada de forma automática su estancia por tres meses, sólo en territorio español y el tiempo prorrogado se tendrá en cuenta para calcular el tiempo máximo autorizado para futuras estancias.

Prórroga de visados de larga duración, serán prorrogados por un máximo de tres meses, siempre que su titular se encuentre en España y no haya podido regresar a su país de origen.

Bastante importante es señalar que a efectos de considerar acreditada la continuidad de residencia no se computarán las ausencias de territorio español, como consecuencia de la imposibilidad de retornar a España por el coronavirus.

Así pues y de forma general, dejar claro que se va a realizar de forma automática una prorroga en todos los permisos en materia de extranjería, con el fin de no favorecer la propagación del virus.