Por fin llega la tan ansiada nueva normalidad, que aunque poco tiene de normalidad, lo de nueva sí le hace justicia, empezaremos diciendo que dicha normalidad entra en vigor cuando termine el estado de alarma que según reza el BOE terminará a las 00:00 del 21 de junio, con lo que a las 00:01 estaremos ya en la nueva normalidad y podremos beneficiarnos en numerosas cuestiones que explicaremos a continuación.

Al pasar del sistema de fases por encontrarnos en estado de alarma y habiendo sido el ejecutivo quien dictaba las normas, ahora estas competencias pasan a las comunidades autónomas, y aunque será bastante similar entre unas y otras, cada una tendrá sus peculiaridades, por ello aclarar que aquí trataremos la de Madrid.

La nueva normalidad se dividirá en dos etapas la primera comprenderá del 21 de junio al 5 de julio y la segunda a partir del 6 de julio, sin haber puesto todavía fecha fin, aquí explicamos detalladamente qué sí y qué no se pude hacer en ambas etapas:

-Espacios cerrados: se permitirá el aforo hasta el 60%, en lugares tales como cines, teatros, eventos, establecimientos minoristas o centros comerciales, a partir del 6 de julio se incrementará hasta el 75%.

-Bares y restaurantes: podrán abrir con un aforo del 60% en el interior y un 80% en las terrazas, a partir del 6 de julio podrán aumentar el aforo a un 75% en el interior y un 100% en las terrazas.

-Hoteles y alojamientos turísticos: se permitirá un aforo del 60% en las zonas comunes, las actividades de animación o grupales no podrán superar las 20 personas, siempre guardando las distancias de seguridad y de no ser posible con los medios necesarios, como las mascarillas, a partir del 6 de julio la capacidad será del 75%, y los albergues podrán tener una ocupación del 50%.

-Transporte: los autobuses podrán llevar el 100% de los asientos ocupados y se permitirá la ocupación de pie, siempre que se guarden las medidas de seguridad, para lo cual en metro por ejemplo habrá controles de aforo; a partir del 6 de julio será igual, pero además se permitirá a taxis y VTC transportar hasta a tres personas en la misma fila, prohibiendo que se pueda usar el asiento de copiloto.

-Gimnasios: se podrán realizar actividades grupales, sin contacto físico, en grupos de hasta 20 personas o sino son individuales el aforo no podrá superar el 60%, a partir del 6 de julio podrán tener un aforo del 75% o 25 personas en clases grupales.

-Centros comerciales y mercadillos: se permitirá que haya un aforo de hasta el 60%, a partir del 6 de julio el aforo se incrementará hasta el 75%.

-Parques infantiles y actividades al aire libre: esto será común a ambas etapas, no se podrá superar el aforo de una persona por cada 4 metros cuadrados. También se prohibirá el baño en ríos, lagos y pozas, será igual en ambas etapas.

-Funerales: el aforo no podrá superar el 75%, y la asistencia de personas no podrá superar las 50 en espacios abiertos y 25 en espacios cerrados; en este caso es igual para ambas etapas.

-Piscinas: el aforo no podrá superar el 50% del aforo, si son de carácter recreativo o el 75% si son de carácter deportivo, a partir del 6 de julio dejarán de tener aforo, pero deberá haber una distancia de seguridad de 1,5 metros entre cada persona.

-Escuelas infantiles: en éste caso abrirán el 1 de julio, en el caso de 0 a 3 años, teniendo preferencia los niños cuyos padres trabajen, esto será igual en ambas etapas.

-Residencias de mayores y discapacitados: se facilitará mediante horarios más flexibles el poder ir a verles, aunque siempre con cita previa, se espera que las visitas puedan durar más de 30 minutos como venían haciendo hasta ahora, pero todavía no han dejado nada en claro, a partir del 6 de julio, podrán ir recuperando su actividad de forma paulatina.

-Discotecas y bares de copas: permanecerán cerrados al menos hasta el 5 de julio, y cuando abran deberán extremar las condiciones de higiene, no pudiendo habilitar las pistas de baile, y teniendo que exigir a los clientes las distancias de seguridad.

Como conclusión esperamos que esto os sirva de guía para entender un poco mejor la nueva normalidad, recordad que la mascarilla sigue siendo de uso obligatorio en lugares públicos, y debemos mantener la distancia de seguridad.