Mucho se habla últimamente sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Para ello primero deberíamos saber qué es y qué funciones tiene el consejo general del poder judicial:

En esta ocasión para decir qué es me remito a la propia página que tiene el CGPJ. Así pues, es un órgano constitucional, autónomo, colegiado y autónomo, que se conforma por jueces y juristas de reconocido prestigio. Su finalidad principal es preservar la independencia del Poder Judicial y los jueces que integran el sistema judicial.

No tiene potestad jurisdiccional. Su función es ser el ente garante de la buena prestación de la justicia, entendiendo ésta en términos globales y la independencia de la misma. No debe haber nunca una injerencia del resto de poderes sobre ella, pues dejaría desamparado por completo y al arbitrio de los cambios políticos la impartición de la justicia.

Velan entre otras cosas para que jueces y magistrados no sufran presiones externas que les impidan desarrollar eficazmente su función. Queda regulado en el artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Todos los años deben entregar una memoria en que expliquen minuciosamente el estado funcionamiento y actividades tanto del CGPJ como de los juzgados y tribunales que conforman el tejido legal español. Deberán dar cuentas al Tribunal de Cuentas a fin de que se cumpla la liquidación del presupuesto que previamente han elaborado, ejecutado y cumplido a través de interventores.

Composición del Consejo General del Poder Judicial:

El consejo General del poder judicial está formado por 20 miembros nombrados por el rey y elegidos por las Cortes. Deben ser juristas o jueces de reconocido prestigio y amplia trayectoria y éstos serán los encargados de elegir al presidente que lo será del tribunal Supremo y del CGPJ.

Los miembros serán nombrados por 5 años y el mandato del presidente se vinculará al consejo que lo eligió, no pudiendo superar más que dicho mandato y otro más en caso de reelección, al contrario que los demás que no pueden estar más de 5 años.

Por todo ello podemos ver que la independencia judicial viene marcada por la elección de unos u otros miembros que conformen el CGPJ, al igual que las tendencias más o menos progresistas dependiendo del presidente. Por este motivo se da tanta importancia a su renovación, puesto que nadie querría ver una injerencia en los tribunales por la cual todos nos veríamos afectados en uno u otro sentido.

En Dapyme, disponemos de colegiados con amplia experiencia en diferentes a áreas: https://dapyme.es/abogados/

Mas información sobre el consejo general del poder judicial:

http://www.poderjudicial.es