• en que consiste el impeachment

En qué consiste el impeachment

Mucho se habla estos días sobre las fórmulas que se pretende aplicar para quitarle el poder a Trump, un presidente que ha llevado a Estados Unidos a un caos sin precedentes y ha puesto en jaque la democracia de un país que parecía impensable que pudiera sufrir tal ataque. Hoy hablamos sobre en que consiste el impeachment.

Si bien hemos visto en prensa la entrada en el Capitolio, la intención de crearse hasta un autoindulto o las continuas arengas a los grupos más incendiarios de sus afines con el fin de no irse del poder, por no querer reconocer una derrota más que clara y demostrada, ahora toca ver la otra parte; toca ver como la democracia pone en jaque al hombre que la intentó hacer tambalear.

Hay diversas opciones, pero la que más fuerte está sonando y quizá menos entendamos por su nombre anglosajón es el “impeachment”, por ello la explicaremos a continuación.

El “impeachment”, viene recogido en el artículo 1, consiste en un procedimiento extraordinario que los padres de la constitución de Estados Unidos crearon para juzgar a los presidentes que cometieran traición o algún delito grave, es asimilable a la moción de censura, sólo se ha llevado a cabo 3 veces en toda la historia de Estados Unidos, y sólo apuntaré que la última vez fue contra Trump, ahí lo dejo.

Sería la Cámara de Representantes quien iniciaría el proceso y el Senado quien se ocupase del juicio, destacando que no es un proceso judicial como tal sino político, presidido por el presidente del Tribunal Supremo. Se puede realizar por traición, cohecho o cualquier otro crimen grave, que englobe crímenes de corrupción y otros abusos, incluyendo el intento de obstaculizar las investigaciones judiciales, como sería el actual caso.

Así primero se deberá debatir en la Cámara si presenta o no y contra quién, han de darse las razones motivadas, se necesitaría una mayoría simple para salir adelante. Si se aprueba el “impeachment” un grupo de diputados actuaría como fiscales, mientras que los senadores harían de jurado y el presidente del Tribunal Supremo sería el árbitro del proceso, el presidente podría estar asistido de todos sus abogados.

Oídos los argumentos a favor y en contra de la destitución se necesitaría el voto a favor de 67 de los 100 senadores para poder destituirle. Si llegasen a convencer a la mayoría del Senado, se le retirarían todas sus atribuciones, llegando incluso a poder llegar a prohibir la práctica de cualquier actividad en la administración pública de manera permanente, la decisión además sería irreversible y no cabría recurso alguno contra tal decisión.

Qué creéis saldrá adelante el “impeachment” contra Trump o sigue siendo demasiado influyente como para ello o quizá sea el loco más cuerdo y juegue con ello para llevar hasta el final sus planes…, este mes lo descubriremos.

Puedes profundizar con mas info en EL PAIS

Si necesitas asesoramiento legal puedes contactar con nosotros en cualquier momento

2021-01-12T10:50:33+01:0012/01/2021|Publicaciones|
Ir a Arriba