Tras varias reuniones y después de ver el claro descontento de un sector fundamental para la economía del país, el ejecutivo ha decidido que se flexibilizan los requisitos de ayudas a autónomos.

Por ello a continuación diremos en qué consiste dicha flexibilización y cómo afecta a los autónomos.

Se flexibilizan los requisitos de ayudas a autónomos

  • Concretamente los beneficiarios de las ayudas establecidas en el Real Decreto, podrán cubrir mediante las ayudas directas las deudas y los costes fijos en los que hayan incurrido entre marzo del 2020 y hasta el 30 de septiembre; cuando hasta ahora cubría hasta el 31 de mayo.

 

  • Otro cambio que ha introducido el Gobierno es que las empresas y los autónomos podrán incluirse las pérdidas contables generadas durante el período de cobertura, una vez satisfechas las deudas. Es decir, podrán destinar el monto de ayudas, que en Cataluña fue de entre 3.000 y 200.000 euros por beneficiario, a cubrir costes fijos, pago a proveedores y acreedores, así como pérdidas contables. Hasta ahora uno de los requisitos más restrictivos había sido este último, ya que hasta ahora estar técnicamente en pérdidas era motivo de exclusión.

Con esta modificación lo que está habilitando el Gobierno es que las comunidades autónomas puedan abrir nuevas convocatorias, si es que todavía no han gastado todos los recursos que les fueron transferidos. En el caso catalán, en la primera tanda de ayudas solo se asignó el 53% de los 993 millones de euros disponibles. Esto fue en junio y posteriormente se abrió una segunda convocatoria, en julio. Sobre la misma la Generalitat todavía no ha hecho públicos los datos exactos y cuántos millones (si los quedaran) faltan por asignar. Ahora con la modificación del Gobierno puede habilitar una tercera ronda con mayores garantías para los beneficiarios que se hayan quedado fuera.

Si bien es un paso adelante para ayudar a los autónomos, no es suficiente, pues para poder reanudar sus actividades económicas y crear más puestos de trabajo y con ello riqueza, deberían percibir más ayudas y con menos requisitos, al menos bajo nuestro punto de vista.

No obstante si eres autónomo y todavía no has solicitado ayudas desde nuestra gestoría estaremos encantado de ayudarte a preparar la documentación necesaria y hacer el enfoque más eficaz para que recibas la ayuda que necesitas para seguir con tu negocio. CONTACTA CON NOSOTROS