Hoy 8 de Marzo es un día de celebración y lucha por los derechos y logros conseguidos y por los todavía no alcanzados pero por los que nunca dejaremos de luchar, por todas las personas que los pelean día a día, FELIZ DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA .

Sí, feliz día, pero ¿sabemos por qué se celebra hoy nuestro día? pues os lo vamos a explicar.

Hay varios acontecimientos que ocurrieron el mismo día entre los siglos XIX y XX en que hubo manifestaciones pidiendo más derechos para las mujeres tales como el sufragio o una mejora en las condiciones laborales a nivel tanto salarial como de condiciones. Si hubo un hecho que hizo que fuera el detonante para que se celebrase hoy nuestro día fue el incendio de una fábrica, la  Triangle Shirtwaist de Nueva York (Estados Unidos) con más de cien trabajadoras dentro en el cual cerraron las puertas para que éstas no salieran y fallecieran pasto de las llamas.

En Europa esto tendría lugar en 1910 cuando la activista alemana, Clara Zetkin, proclamó la creación de un Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas para luchar por el sufragio femenino universal.

No sería hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando empezó a celebrarse el mismo día, el 8 de Marzo en casi todos los países.

El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo desde el año 1975, cuando fue institucionalizado por las Naciones Unidas. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General formuló una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

¿Como va a ser este año el dia de la mujer trabajadora?

Este año va a ser una celebración diferente, una celebración marcada por la pandemia que estamos viviendo y es precisamente por ello que es un año para celebrarlo mediante las redes sociales, la intimidad y la lucha decidida, pero responsable, pues ya sufrimos bastante la lacra social del machismo y la misoginia para que este día de celebración se vea enturbiado por contagios innecesarios.

Por ello desde nuestro despacho queremos reconoceros a toda y cada una  de vosotras y recordaros que el año que viene lo celebraremos a lo grande, de forma masiva, pero este año toca cuidarnos a nosotras y a nuestras compañeras y compañeros de lucha. Feliz día a todas las  mujeres.

Si tienes dudas referente a los derechos de la mujer a nivel laboral, o quieres comentar un caso concreto, CONTACTA CON NUESTROS ABOGADOS