Parece que el Gobierno y las instituciones siguen sin enterarse que España no tiene una base económica sustentada por las multinacionales, sino por los pequeños y medianos empresarios. En su mayoría son autónomos y por si no estuviéramos sufriendo bastante con la actual crisis, pretenden sangrarnos un poquito más. Se avecinan malos tiempos para los autónomos, ¿novedad?

Sí, la vuelta de tornillo, el apretar más y más al autónomo parece ser la especialidad de nuestros gobernantes que deben pensar que amasamos fortunas. Ojalá, pero no, y con las nuevas cotizaciones que pretenden implantar, si conseguimos comer todos los días, será casi un logro.

¿Cómo serán los nuevos tramos de cotización que plantean para los autónomos?

Escrivá presentó por sorpresa los 13 tramos por los que pretende pasen a cotizar los más de 3,3 millones de autónomos en función de sus rendimientos netos. Aunque establece un periodo transitorio de nueve años desde su puesta en marcha en 2023, durante el cual se irán elevando progresivamente las cotizaciones, nos pretenden ahogar o acabar con nosotros, no sabemos muy bien, a partir de 2032 las cuotas de todos los trabajadores por cuenta propia oscilarán, si la propuesta sale adelanteentre los 90 y los 1.220 euros al mes.

Pese a que Escrivá asegura que con este nuevo modelo la gran mayoría de los autónomos pagará menos que ahora a la Seguridad Social, lo cierto es que todos aquellos que facturen más de 22.000 euros anuales verán incrementada su cuota ya en 2023, mientras que cuando termine el periodo transitorio, a partir de 2031, será para todos los que ganen más de 17.000 euros al año, puesto que ahora la gran mayoría escoge abonar la cuota mínima, que está establecida en 288 euros al mes.

Así cuando esta reforma entre en vigor, muchos autónomos estarán pagando al estado casi el 55% de sus ingresos teniendo en cuenta cuotas de autónomos, IRPF… Es decir un robo a mano armada, ya que así el Estado conseguiría cobrar más que el propio trabajador, por su trabajo, valga la redundancia.

Por ello las asociaciones de autónomos se han puesto en pie de guerra y con razón, y se negarán a aceptar que el tramo más bajo de cotización de los autónomos sea superior a 50 euros o una cuota máxima superior a los 660 euros al mes. Lo que aún se desconoce es si el Gobierno mantendrá la ‘tarifa plana’ de 60 euros al mes durante los primeros años para aquellos emprendedores que monten un negocio.

Por lo menos desde nuestro punto de vista esto es denigrar cualquier trabajo. Podemos llegar al punto en que ni trabajando nos de para vivir y casi paguemos por trabajar.

Menos mal que este gobierno está a favor de las políticas sociales, que sino…

Si eres autónomo y necesitas asesoría fiscal, contable, laboral o jurídica puedes ponerte en contacto con nosotros.

Si quieres mas info sobre los tramos puedes consultarlo aquí