Tras los últimos acontecimientos este jueves entró en vigor la muy comentada y poco explicada “Ley Celaá”, por ello veremos qué va a suponer para el sistema educativo.

Sistema Educativo – Ley Celaá qué supone: Es la octava ley que entra en vigor en materia de educación desde que entramos en democracia, para lograr su aprobación tuvieron que pactar con los partidos nacionalistas y los que tienen menor representación en el Parlamento. Este matiz ha dado lugar a los cambios que a continuación pasaremos a explicar.

  1. Se ha eliminado el castellano como lengua vehicular en Cataluña. Promoviendo una mayor inmersión lingüística del catalán en las aulas, pues desde el Ejecutivo. Se pretende que los niños salgan con un dominio pleno tanto del castellano, como de su lengua cooficial, cuestión de relevancia si el alumno en cuestión quiere trabajar en otra Comunidad Autónoma u otro país.
  2. Se obligará a las comunidades a establecer una proporción equilibrada del alumnado con necesidad específica de apoyo (por ser sus núcleos familiares con menores rentas, lo cual trae consigo menores recursos) repartiéndolos de forma equitativa entre los centros públicos y los privado-concertados. Para garantizar esto, se crearán oficinas de garantías, cuya labor principal será que sean ellas las que decidan dónde irá cada alumno, en vez de dar a los colegios la potestad para dar puntos por diversas cuestiones, cuestión compleja si es de equidad y libertad de lo que hablamos, pues sus puntos se darán por cercanía al centro y renta de los progenitores.
  3. Las actividades extraescolares de pago no podrán ponerse dentro del horario escolar, pues dicen que esto genera una clara desigualdad, podrían dar ayudas y así todos los niños podrían hacer dichas actividades.
  4. Se quita el derecho a los ayuntamientos la potestad de ceder suelo público para la construcción de colegios concertados, van a suprimir el concepto “demanda social”, por el de “educación pública como eje vertebrador del sistema educativo”, lo cual sesga mucho más la brecha entre los ricos y gente más humilde, pues sólo el primer grupo podrá decidir dónde estudian sus hijos.
  5. Las notas y el esfuerzo de los alumnos ya no serán vinculantes, en exceso, a la hora de repetir, pues para no generar demasiado gasto al Estado un alumno no podrá repetir más de una vez en primaria y un tope de 2 veces en el cómputo de la educación obligatoria. El título de bachillerato podrá obtenerse con un suspenso si los profesores creen que ha alcanzado los objetivos de la etapa; esto creará grandes profesionales para el mañana, sin lugar a duda. Los alumnos que vayan mal, podrán simplificar su currículo, pudiendo apuntarse en 3º de la ESO a una suerte de diversificación que les haga más sencillo y fácil la obtención del título de la ESO.
  6. Los centros serán obligados en 4º de primaria y 2ºde la ESO a realizar unas evaluaciones para ver en qué fallan y que así el centro pueda implementar y mejorar dichas competencias.
  7. Las Comunidades Autónomas van a tener más control sobre los contenidos, criterios y objetivos de evaluación, en concreto las que tengan lengua cooficial el 50% y en las que no el 60%.
  8. Se implementará una nueva rama en el bachillerato, llamada General que aunará ciencias y letras con el fin de que los alumnos que no hayan decidido su itinerario al finalizar la ESO, tengan todas las vías abiertas.
  9. Los centros podrán decidir un porcentaje de los horarios lectivos para orientarlas a trabajar en las competencias básicas, y que se restará del porcentaje que ostenta la Comunidad Autónoma. También se fusionarán asignaturas para que los alumnos no tengan “demasiadas asignaturas” y les sea más fácil su aprendizaje.
  10. Se crearán 17 aulas virtuales autonómicas con el fin de facilitar materiales y recursos educativos, para formar al profesorado.
  11. Las Comunidades Autónomas deberán impulsar la presencia de las niñas en las áreas científicas y tecnológicas, pues dicen que así se fomentará y promoverá la igualdad de género. Si a la alumna en cuestión le gustan las letras, pues mala suerte, lo importante es la equidad y el derecho a decidir, no la niña, sino la Comunidad Autónoma.
  12. Las escuelas deben promover la sostenibilidad para frenar el cambio climático, un ejemplo es la creación de caminos escolares seguros, para que los niños vayan a pie al colegio, ninguna crítica al respecto.
  13. El consejo escolar, formado por profesores, familias y alumnos, serán quienes aprueben el proyecto educativo, la programación general del centro y elegirán al director del mismo, pura democracia.
  14. La religión será de oferta obligatoria, pero dejará de contar para la nota media, será obligatoria la asignatura de Valores Cívicos y Éticos, cuyo eje serán los derechos humanos, la igualdad de género, la cultura de la paz, la función de los impuestos y el respeto por el entorno y los animales. Sin comentarios al respecto, las matemáticas, lengua o historia si sobra un porcentaje en el modelo curricular.
  15. Cada alumno tendrá un número identificativo con el fin de seguir su progresión, esto no es control, apartarán a los “malos profesores”, destinándolos a tareas en que no interactúen con alumnos, pues no sé qué van a hacer.

En definitiva y sin tocar el tema de centros especiales, que me reservo para un futuro artículo, éste es el esperpento educativo planteado en la “Ley Celaá”. Sólo espero que la práctica no sea tan descabellada como la teoría y los niños aprendan a ser personas de bien e interioricen los conocimientos necesarios para que no convirtamos España en un país de ignorantes.

Concluiré con una frase de John Ruskiin  “la calidad no es un accidente, sino el resultado del esfuerzo de la inteligencia”, pensemos en ello.

Para mas información sobre la Ley Celaá puedes visitar: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2020-11-23/que-cambios-ley-celaa-educacion-educacion-especial-concertados_2642755/

En Dapyme, disponemos de colegiados con amplia experiencia en diferentes a áreas: https://dapyme.es/abogados/