Si bien es cierto que los ERTE han ayudado de alguna medida a no tener que realizar despidos masivos o ERE, hay que asumir que el dinero se agota, y por ello necesitamos la ayuda de Europa, esta ayuda vendrá gracias al SURE, que es un instrumento de ayuda temporal que amortiguará los riesgos que está generando el desempleo en plena pandemia.

El SURE está conformado por 100 mil millones de euros, de momento, apoyados por veinticinco mil millones de euros en garantías de los estados miembros de la UE.

 

 

Funcionamiento del SURE:

Empezaremos explicando que es un instrumento de carácter temporal, cuya temporalidad vendrá dada por el tiempo en que se considere necesario para hacer frente a los estragos socio-laborales generados por el COVID-19. Estas ayudan vendrán en forma de préstamos con condiciones favorables, los estados podrán pedir el dinero en efectivo, siempre y cuando se hayan activado los planes para ayudar a los trabajadores por cuenta propia o ajena que hayan perdido sus ingresos.

Cómo nos va a afectar en España:

El pasado martes el Consejo de Ministros aprobó mediante Decreto-Ley el incremento de avales que otorgarán a Europa con el fin de que esta nos dote de fondos del SURE para poder hacer frente a los ERTE y seguir pagando a la gente que se encuentra en ellos, por lo que han tenido que llevar a cabo medidas complementaria en materia agraria, económica, empleo y Seguridad Social y tributarias con el fin de paliar en la medida de lo posible la crisis que hay con el coronavirus. En la norma también se recoge la concesión de moratorias de las entidades financieras a sus clientes con el fin de garantizar una protección al deudor.

Para concluir dejar claro que esto sólo se hará y se podrá solicitar mientras dure la pandemia, pues tanto el SURE como las moratorias, son temporales, lo cual hace que nos surja la duda de y después…