Estando en periodo estival, como estamos, se avecinan salidas vacacionales con nuestros hijos, que en muchas ocasiones y sobre todo si son de padres de diferentes nacionalidades suelen pasar por hacer una visita a la familia en país de origen. Pero ¿qué requisitos se necesitan?, ¿es necesario sacar una autorización para sacar a los niños fuera de España?  a continuación lo aclaramos.

Cualquier salida con los menores fuera del territorio nacional requiere el permiso del otro progenitor para viajar a tal efecto.

Ambos padres deben ser conocedores del destino al que viajaran sus hijos con el otro progenitor, y máxime cuando se trata de viajes fuera del territorio nacional.

El hecho de ostentar la guarda y custodia del menor no elimina esta exigencia. Se trata de una de las facultades de la patria potestad, que con carácter general es compartida por ambos progenitores, de ahí que sea necesario contar con el consentimiento de ambos padres.

En el caso de que uno de los progenitores se niegue a autorizar esa salida, será necesario recabar el auxilio judicial. El otro progenitor deberá iniciar, ante el Juzgado que conoció el divorcio o la separación, un procedimiento de jurisdicción voluntaria solicitando autorización judicial para llevar a efecto ese viaje.

Deberá justificar los motivos del viaje, las fechas del mismo, los billetes de ida y vuelta, en el caso de haberlos, y la negativa de la otra parte.

El Juzgado citará a una vista a ambos progenitores y valorará los argumentos de uno y otro para posteriormente adoptar una decisión final. Normalmente son procedimientos de urgencia, cuya tramitación se completa de forma breve.

¿Es necesario sacar una autorización para sacar a los niños fuera de España?

Si queremos solicitar que se emita el pasaporte del menor para poder viajar porque éste no lo tiene, por la motivación que sea, desde el pasado 25 de junio de 2014 la emisión del pasaporte de cualquier menor requiere de la firma de ambos progenitores. De igual modo que requieres el consentimiento del otro progenitor para salir del país, también lo necesitarás para emitir el pasaporte. Por ello, en el caso de que el menor no disponga de pasaporte, y el otro progenitor se niegue a consentir su emisión, deberás incluir en tu solicitud al Juzgado que autorice también esta gestión, ya que de lo contrario no podrás obtener el pasaporte del menor.

También se pueden realizar acuerdos privados, en los cuales los padres se comprometan a cuestiones tales como realizar comunicaciones diarias con los menores pautando horas determinadas que no menoscaben el descanso estival del menor, solicitar saber dónde y con quién se encuentra el menor en cada momento o cuestiones particulares que atañan a cada caso concreto.

Por ello desde nuestro despacho desde hace años venimos haciendo todo tipo de convenios y acuerdos y judicializando cuando es necesario los casos para que podamos disfrutar plenamente de nuestros menores y las vacaciones, contacta.

Mas información en la web del ministerio del interior.